De “La Columna libre” a “El Blog libre”

Mi interés por la actualidad política nacional e internacional se remonta a una edad muy temprana, apenas tenía 12 años y ya veía informativos y leía periódicos. Este interés se manifestó pocos años después escribiendo una sección dentro de la web que habíamos creado entre varios amigos. A esa sección la llamé “La Columna libre” y estaba dedicada a manifestar mi opinión sobre temas de actualidad.

Unos cuantos años más tarde retomo la idea, manteniendo el adjetivo y los fines de aquella columna. Entonces y de nuevo ahora quiero poner en valor el concepto de “libertad”, usado de forma espuria por aquellos autodenominados “liberales”, que sólo defienden la falsa libertad de mercado (falsa porque no puede existir libertad en unos mercados en los que no existe igualdad de oportunidades para participar en ellos) pero luego intentan imponer su moral a toda la sociedad.

La libertad fue siempre un valor supremo para los sectores progresistas de la sociedad frente a los sectores más conservadores. Así lo fue en cada etapa histórica y en cada revolución, pero en las últimas décadas, esos mismos sectores conservadores se mutaron en “liberales” y se apropiaron de esta palabra con unos fines muy perversos. La libertad, para mí, es poder actuar y pensar como cada uno desee y siempre que no se perjudique a terceros. Cuando los “liberales” hablan de libertad piensan en algo muy distinto, pues el libre mercado, sin regulaciones y sin mecanismos se convierte en un Estado salvaje, donde no se respetan los derechos básicos de terceros. Sólo con equidad los ciudadanos pueden ejercer su libertad.

Retomo de esta forma el hábito de escribir sobre cómo veo yo algunos temas de actualidad. Reitero que se trata de una visión personal y parcial, con la que no espero que todos se sientan identificados. Por ello siempre estaré abierto a comentarios constructivos que, en algunos casos, podrán mostrarme otra perspectiva de la realidad e incluso, convencerme de lo contrario que yo pensaba.

7 thoughts on “De “La Columna libre” a “El Blog libre”

  1. Como editor de aquella columna que fui, doy la bienvenida a este nuevo blog 😉

    Ojalá te lean mucho y así pueda reclamarte mi porcentaje 🙂

  2. Tan bien escrito y así de cortito, es perfecto para la gente como yo que nos tenemos que acostar a estas horas! Además estoy muy de acuerdo contigo. Te seguiré!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s