4 días en el corazón de Europa (I)

IMG_2733

La semana pasada tuve la suerte de asistir a un seminario en Bruselas organizado por la Green European Foundation, fundación creada por el Partido Verde Europeo (al que pertenece EQUO) tras el fracaso de la Constitución Europea para crear una conciencia europea desde valores democráticos, la defensa de los DDHH y buscando un modelo económico sostenible. El objetivo del seminario era dar a conocer mejor las instituciones europeas, qué se decide en Europa y cuáles son las propuestas “verdes” a los retos europeos. Entre los ponentes, de un alto nivel, destacaron el eurodiputado belga Philippe Lamberts y la co-presidenta del Partido Verde Europeo Monica Frassoni.

Las próximas elecciones europeas serán clave para el futuro de nuestra sociedad. Con el Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo obtiene mayor poder al convertirse en colegislador en igualdad con el Consejo y ser decisivo para la elección del Presidente de la Comisión. La democracia en la UE es muy mejorable, pero no es menor que en los Estados. Si queremos una Europa más democrática es indispensable seguir aumentando las atribuciones del Parlamento, sobre todo ante el poder que están obteniendo órganos informales (Eurogrupo, Troika…) que no se someten al control de los ciudadanos ni del Parlamento. Pero también es necesario que nos impliquemos, decidiendo qué Europa queremos.

Europa es, quizás, el área geográfica con una mayor pluralidad de identidades y culturas. La UE no debe buscar la creación de una identidad europea, sino que debe defender y garantizar esa pluralidad. En este mundo cada vez más globalizado, se hace necesario buscar soluciones globales a problemas globales. Si no lo hace una institución democrática, corremos el riesgo de quedar al albor del poder no democrático de las multinacionales. Por tanto, la UE se convierte en un medio para dar una respuesta democrática a los grandes retos, pero debemos hacer pedagogía sobre lo que ocurre en Bruselas, porque sólo cuando una institución es entendida, se legitima. Para conseguir esa legitimación y luchar contra la alta abstención en las elecciones europeas, es necesario avanzar en la transparencia de las instituciones europeas. Esa transparencia es también indispensable para controlar el gran poder de los lobbys en Bruselas.

Ante la triple crisis a la que nos enfrentamos (económica, social y ecológica) y que está provocando el auge de nacionalismos y la violación de DDHH, la respuesta “verde” es más Democracia. Los problemas nunca se van a resolver con más fronteras. Apostamos por una Europa democrática, sostenible y solidaria. No se trata de simple retórica “buenista” sino de dar soluciones reales. Por ejemplo, ante el problema del desempleo, potenciar nuevas actividades económicas como la economía verde (energías renovables, tratamiento de residuos, agricultura ecológica…) que son más intensivas en mano de obra.

En el siguiente artículo comentaré con más detalle los temas sectoriales que tratamos en el seminario y que serán clave para el Partido Verde Europeo en los próximos meses, pero ya os adelanto, en contra de lo que algunos creen, que no discutimos sobre pájaros o plantas. Porque en el programa político “verde” lo primero son las personas y por tanto, garantizar el futuro de todas.

1 thought on “4 días en el corazón de Europa (I)

  1. Pingback: 4 días en el corazón de Europa (II) | El Blog libre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s