¿Se acuerdan de los papeles de Bárcenas?

Los papeles de Bárcenas

Había un tiempo (en realidad sólo ha pasado un año) en el que cada día nos levantábamos con una nueva revelación sobre la corrupción sistémica en el partido del Gobierno (también llamado “La Mafia“). Durante meses asistimos a decenas de escándalos que, sólo de forma individual, habrían hecho dimitir a cualquiera en un país normal. Por entonces, iluso de mi, creí sinceramente que la situación era insostenible y que a este Gobierno le quedaban pocos meses.

¿Qué ha pasado? ¿Por qué ya nadie se acuerda de aquello? ¿Por qué los grandes medios de comunicación ya no tratan el tema o siguen investigando?

La respuesta es compleja, pero se resume en que menospreciamos la estrategia de “La Mafia”. Pensábamos que la reacción del Gobierno y su partido era pura improvisación para salir al paso, pero ha sido un éxito. A través del control sobre el Poder Judicial y, sobre todo, sobre los medios de comunicación, han sido capaces de llevar las aguas a su cauce. Muy destacable es lo que ha ocurrido con los grandes medios de comunicación: el Gobierno ya controlaba a la mayoría, pero la crisis económica le ha permitido tomar el control de la totalidad de diarios impresos. Leer hoy las portadas de los diarios en un kiosko es como leer el BOE: Todo es “recuperación económica”.

Pero, ¿todas las culpas son ajenas? ¿Acaso no es exigible una actitud más crítica de la ciudadanía? La saturación de información nos ha convertido en receptores de información de usar y tirar. Esa inundación de noticias hace más fácil que olvidemos lo que ocurrió la semana pasada, pero ahí es donde entra el análisis crítico personal, que es el que debe construir una opinión razonada sobre el contexto social en el que vivimos.

Se acercan unas Elecciones Europeas, momento en que “La Mafia” reforzará su estrategia propagandística de la “Recuperación Económica” para tapar lo que hemos visto, leído y vivido en estos últimos años. Está en nuestras manos caer en la trampa o ser capaces de analizar de forma racional qué es lo que están haciendo con nuestros derechos. Es el momento de responder.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s