Desigualdad y empleo

Este jueves 16 de octubre se celebra en todo el mundo el Blog Action Day #BAD2014 y la ONG Oxfam Intermon nos invita a escribir en nuestro blog sobre #Desigualdad, causa y consecuencia de las crisis económica, política y ecológica que vive el mundo actual.

Desde que en 2008 comenzanos a sentir la crisis global financiera, la mayoría de gobiernos ha tomado decisiones económicas equivocadas y contradictorias, centrándose más en salvar a las grandes empresas que en salvar a las personas. Además, uno de los mantras más extendidos ha sido que la primera prioridad debe ser acabar con las altas tasas de desempleo (sin importar cómo).

En esa deriva por beneficiar a las grandes empresas y “maquillar” las cifras de desempleo, el Gobierno español, en consonancia con la mayoría de gobiernos europeos, ha emprendido reformas legales que han recortado drásticamente los derechos laborales y los salarios de la población más vulnerable. Es posible que estas reformas consigan reducir levemente las cifras de desempleo, por un lado gracias al exilio juvenil, pero también porque las empresas pueden contratar ahora a 2 o 3 empleados al precio que contrataba antes a uno.

¿Supone esta posible creación de empleo una mejora en el bienestar de la población? ¿consigue reducir las desigualdades producidas por las altas tasas de paro? La respuesta clara es NO. No basta con que se cree empleo para reducir las desigualdades y mejorar el bienestar de la gente. Los datos actuales demuestran que hoy en España es posible ser pobre incluso teniendo un trabajo. El empleo, por tanto, no debe considerarse como un fin último de la política económica, sino como un medio (no el único) para garantizar el bienestar social y luchar contra las desigualdades.

Se hace necesario un giro radical en la política económica española y europea, que, a través de una reforma fiscal profunda que luche contra la evasión fiscal, anteponga la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la justicia social dentro y fuera de nuestras fronteras, y la financiación de servicios públicos.

Está demostrado que las sociedades con menos desigual social son las que gozan de un mayor desarrollo económico. Sigamos esa vía y no la de la explotación para salir de la crisis.

2 thoughts on “Desigualdad y empleo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s