En los Encuentros Estatales LGTB

Imagen

Hay quien piensa que con el matrimonio igualitario ya se consiguió la igualdad para las personas LGTB. Nada más lejos de la realidad que he podido conocer algo mejor el pasado fin de semana en los Encuentros Estatales LGTB que se han celebrado en Alcalá de Henares. Estos encuentros, organizados por Arcópoli y la Fundación 26 de Diciembre, congregan anualmente a asociaciones LGTB de toda España para debatir sobre los problemas y retos a los que se enfrentarán en el año siguiente. Han sido muchos los temas tratados a lo largo del fin de semana, pero me voy a centrar sólo en tres:

  • La gestación subrogada: sin duda fue el tema que mayor polémica y discusión causó en estas jornadas. La asociación Son Nuestro Hijos defendió la regulación de esta práctica, de forma que cualquier pareja pueda contratar a una mujer gestante para tener hijos a partir de su esperma. Actualmente, las parejas gays que desean tener hijos biológicos deben irse al extranjero para acogerse a legislaciones que lo permitan, por lo que esta vía de procreación queda limitada a personas con un alto poder adquisitivo. A esta regulación se opone frontalmente un sector del feminismo, que alega que se trata de una instrumentalización del cuerpo de la mujer, a la que se utiliza aprovechando una situación de inferioridad económica. No me opongo a este argumento, pero considero que con la no regulación se favorece la utilización de mujeres de países en desarrollo, las cuales no prestan su cuerpo libremente sino por necesidades económicas. Creo que esto se podría evitar más fácilmente si hubiese una legislación española que permitiese la gestación subrogada y que exigiese unas garantías mínimas para verificar que la gestante no está en una situación de necesidad económica. Otro argumento, que tiene para mucho debate, es la falsa necesidad de la natalidad biológica, cuando existe la posibilidad de la adopción. En fin, que éste será un tema del que se seguirá discutiendo mucho.
  • Menores transexuales: la madre de una niña de 9 años transexual nos hizo un emotivo relato de cómo fue descubriendo que el genero de su hijo no se correspondía con su cuerpo. A los 2 años empezó a notar comportamientos femeninos, sólo quería jugar con muñecas y hablaba a su madre como si fuese una niña. En ese momento sus padres no pensaron que se tratase de un caso de transexualidad sino, quizás, de homosexualidad. Pero a partir de los 5 años ya era algo evidente, tras su paso por varios psicólogos (varios de los cuales causaron más daño que ayuda), llegaron a la conclusión de que su hija debía vivir como ella quería porque sería la única forma de que fuese feliz. En estos momentos su hija tiene 9 años y vive feliz como cualquier niña, sin problemas con sus amigas y amigos, quizás porque no están contaminados con los prejuicios de los adultos. Sus mayores temores son el inicio de su desarrollo hormonal como adolescente y el paso al instituto, donde teme sufrir agresiones. Es necesaria la elaboración de una Ley integral sobre transexualidad, que incluya explicitamente la problemática de lxs menores transexuales y que aborde desde la formación a profesores hasta los tratamientos sanitarios, pasando por el derecho de asilo para casos de persecución en otros países.
  • Personas con VIH: la crisis y la política de recortes ha golpeado de múltiples formas contra este colectivo. Las políticas de prevención han quedado sin presupuesto, el repago farmacéutico pone una carga más sobre los enfermos, los que son inmigrantes sin papeles no tienen derecho a la sanidad pública y, para colmo, la reforma laboral facilita el despido cuando un empleado se ausenta de forma reiterada para poder recoger su medicación. Junto a estos golpes desde el poder político, a estas personas también les llegan golpes de la sociedad cuando sufren el rechazo, unas veces de forma directa y otras de forma más sutil. Es necesaria una mayor formación sobre esta enfermedad para tod@s (especialmente para médicos), no sólo para saber prevenir sino también para saber comprender mejor a los seropositivos. Se acerca el 1 de diciembre y creo que todos debemos recapacitar sobre nuestra responsabilidad en conseguir una integración completa de estas personas.

Hubo muchas más ponencias y debates, lo que demuestra que, casi 9 años después de la aprobación del matrimonio igualitario en España, sigue habiendo muchas causas por las que debemos seguir luchando si queremos una igualdad real.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s